¿TÚ PERREAS?

 Interesante pregunta, ¿sabemos perrear?. Hoy en día la música ha evolucionado de tal manera que para la gente de mi generación, es más bien una involución y os lo explico.

Este fin de semana leyendo una entrevista a Pasión Vega en la cual, cito literalmente declara "Nos iría mejor con más Lorca y cantautores, y menos reggaetón".

Vaya por delante mi más profundo respeto a las cientos de miles de personas que les gusta este tipo de música, y respeto la libertad de poder elegirla.

Dicho esto, me gustaría entenderos, sí, os hablo directamente a vosotras, chicas y jóvenes que os vuelve locas, lo comprendo yo estaba loca con Mecano, La Unión, Los Rolling, Beatles, Miguel Bosé, Luz Casal y tantos otros, por supuesto Serrat, Triana, no pararía nunca de escribir grandes músicos y grande cantautores.

Por ello me he tomado la molestia de leer y escuchar algunas letras de las canciones actuales de reggaetón, estilo en que los artistas del género, basan sus composiciones en narrar de manera explícita las historias que viven dentro de unos determinados contextos, en los cuales los temas principales son tráfico de drogas, sexo, alcohol, romance, entre otros tantos.

Originario de Puerto Rico, hemos adoptado esta música como nuestra, para salir de fiesta y bailar una noche no está nada mal, pero para escucharla con los oídos, me vais a perdonar, es infumable.

Mirad chicas, vuestras madres hemos luchado mucho para conseguir la libertad de la que ahora disfrutáis vosotras, hemos trabajado duro para ser libre, trabajadoras y que ningún hombre nos tenga llenita la nevera, la llenamos ya nosotras solas.

No hemos tenido necesidad de bailar con esas coreografías, tipo Ana Mena de sexo explícito, y os aseguro que hemos bailado muchísimo, ni que nadie nos cante eres mía y no de nadie, expresiones de ese tipo que a mí, como firme defensora de la mujer, me parecen insultantes.

Ahora analizamos la pronunciación, después de escuchar varias canciones, digo escuchar, la mayoría no vocalizan nada, no se entienden, el castellano es un idioma tan rico, tan hermoso, como bien dice Pasión Vega, Lorca, que se reduce a una mínima expresión del mismo.

Claro que también podéis decirme que con los Beatles hicimos igual, adoptar los anglicismos que ahora ya forman parte de nuestro diccionario, pero mirad yo aprendí inglés traduciendo las letras de las canciones que nos llegaban en inglés, y hoy en día junto con el castellano son los dos idiomas más hablados e internacionales que tenemos.

El puertorriqueño es minoritario, una mezcla de inglés y castellano que no se comprende, ¿de verdad queremos expresarnos así?

Desde este humilde blog, os invito chicos y chicas a escuchar con vuestros padres música en español de calidad, de Víctor Manuel "Solo Pienso en Ti", "Penélope" de Serrat, "Lobo Hombre en Paris" de La Unión, "Piensa en Mi" de Luz Casal, por poneros un  ejemplo y me comentáis en el blog que habéis sentido.

Si lo que queréis es bailar un disco de Mecano , el que sea, me valen todos, o de Los Inhumanos, que vi hace poco en directo y siguen siendo una pasada.

Gracias por leer mi opinión y me gustaría que sintierais lo que yo, cuando escucho música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAMÁ QUE ANTIGUA, EL AMOR NO DURA PARA SIEMPRE.

CHICAS, QUEDAMOS A TOMAR UN CAFÉ?

EL DERECHO AL DUELO